La Zafra por AREHUCAS

Twenty7things Zafra Caña Azúcar

El pasado jueves viví una experiencia única gracias Ron AREHUCAS: la zafra de la caña de azúcar en el cultivo ecológico que la famosa marca de ron canario tiene en el municipio de Arucas y que una vez recogida y procesada, se convierte en uno de los líquidos más apreciados por locales y extranjeros.

Marzo es sinónimo de zafra y ha sido un placer conocer de primera mano este proceso tradicional en sus plantaciones. ¿Sabías que  la caña de azúcar se planta y se cuida durante todo el año? La recogida se realiza en primavera y según nos contaron allí mismo, el que Arehucas tenga cultivo propio de caña de azúcar es sinónimo de calidad, sabor único y hace que este ron, nuestro ron, sea tan apreciado en el mundo entero.

Twenty7things Zafra Arehucas

Twenty7things Zafra Caña Azúcar

La visita a la plantación y el conocer a los jornaleros y verlos trabajar en persona fue seguida de un paseo por la destilería en el que, por primera vez, pude apreciar el trabajo que desde hace más de 135 años vienen haciendo en la fábrica, como han optimizado los procesos haciéndolos más sostenibles y lo mejor ¡La Bodega! Apunté que se almacenan más de 4000 barricas de ron y que hay unas 300 customizadas y firmadas por figuras nacionales e internacionales del arte, la cultura, la política, el deporte, el cine, etc.

La visita a la fábrica viene con un tour que recomiendo 100% y que nada tiene que envidiarle a visitas guiadas de otras destilerías mundialmente conocidas y que también he visitado, como hace poco en Puerto Rico. Me encantó apreciar primero la recogida en la plantación para luego comprobar como en la fábrica se separa el jugo (guarapo) y el bagazo, los restos sólidos que se reutilizan como biomasa en los procesos de fermentación y destilación.

Twenty7things Zafra Arehucas

Twenty7things Zafra Arehucas

Twenty7things Zafra Arehucas

La visita termina con el mejor de los finales: la degustación de los rones, licores como el de miel guanche o el Capitán Kidd, con 30 años de reposo y que se embotella de forma artesanal directamente de la barrica.

Descubrir el de Bienmesabe ha sido top, ya se cuál es mi digestivo favorito.

Toda la información para visitar la destilería de AREHUCAS aquí.

¡Espero vuestros comentarios!

Vane

Twenty7things Zafra Arehucas

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment